CIPAPER

ASESORÍA AMBIENTAL

¿Qué es el permiso de vertimientos? 
Es el permiso que otorga la autoridad ambiental a una persona natural o jurídica, cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas o al suelo asociado a un acuífero.

¿Por qué es importante contar con el permiso de vertimientos? Contar con el permiso de vertimiento garantiza la entrega de aguas residuales en unas condiciones que sean aceptadas por el recurso natural.

¿Qué es el permiso de ocupación de cauces, playas y lechos?

Es el permiso permanente o transitorio que otorga la Autoridad Ambiental para la ocupación del cauce de una corriente o depósito de agua con la construcción de obras

 Obras hidráulicas: Son las diversas estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.  

¿Quiénes deben tramitar el permiso de ocupación de cauces, playas y lechos? Todas aquellas personas naturales o jurídicas que pretendan construir obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua. También los interesados en adelantar obras de rectificación de cauces o de defensa contra inundaciones o daños en los predios ribereños.

¿Por qué es importante contar con este permiso? Es importante adelantar este permiso ante la Autoridad Ambiental, a fin de evitar que las obras que se pretendan construir interrumpan el comportamiento natural de la fuente hídrica y evitar daños a predios contiguos, así como a los ecosistemas presentes.

 

¿Para qué Permiso de prospección y exploración de aguas?

Este permiso garantiza un tratamiento adecuado a los depósitos de aguas subterráneas y, por lo tanto, asegura la protección y conservación del recurso hídrico que allí reposa.

¿Cuál es el objetivo de otorgar el permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas? El principal objetivo es la búsqueda de aguas subterráneas y, dependiendo de sus condiciones, obtener la concesión para el aprovechamiento de las mismas, según la disponibilidad y las necesidades de los beneficiarios en su interés de uso.

¿Qué es la concesión de aguas subterráneas? Es el modo de adquirir el derecho a usar o aprovechar las aguas subterráneas tanto en predios privados como ajenos.

¿Qué es la concesión de aguas superficiales? Es el modo de adquirir el derecho a usar o aprovechar las aguas de uso público para los diferentes usos

¿Cuáles son las aguas superficiales? Son las aguas que se encuentran en la superficie o exterior de la tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma dirección y circulan continuamente, como los ríos, quebradas y arroyos; o las que se encuentran estancadas como los lagos, lagunas y pantanos.
 ¿Qué es la licencia ambiental? Es la autorización que otorga la Autoridad Ambiental para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; dicha autorización sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. La licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios por el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad.

Es el permiso que concede la autoridad ambiental a una persona natural o jurídica para que pueda realizar emisiones al aire dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales

El Registro de Generadores de Residuos Peligrosos es un instrumento de gestión que tiene como finalidad hacer un seguimiento y monitoreo de la generación de residuos o desechos peligrosos hasta la disposición final de los mismos; desde actividades de prevención, reducción, separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorización, hasta el tratamiento y/o disposición final, respondiendo a las necesidades de cada región del país.

Se prestará asesoría en la implementación del plan de gestión de RESPEL, se implementará el control documental para la inscripción y reporte ante el IDEAM de los residuos generados por cada periodo.

Registro Único Ambiental – RUA manufacturero
¿Qué es? El RUA es el instrumento de captura para el Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables -SIUR-, Su información es utilizada como herramienta de apoyo para el seguimiento de las actividades productivas con el fin de conocer la presión ejercida sobre los recursos naturales renovables, realizar diagnósticos, estudios e investigaciones ambientales, construir indicadores, diseñar políticas y optimizar el flujo de información entre los sectores productivos y las autoridades ambientales.

Nosotros apoyaremos a las empresas en el levantamiento, diligenciamiento y presentación de la información ante el IDEAM, EL RUA Manufacturero se compone de los siguientes capítulos:

CAPITULO I. Identificación de la Empresa y del Establecimiento Industrial

CAPITULO II. Autorizaciones Ambientales del Establecimiento

 CAPITULO III. Recurso Agua

CAPITULO IV. Energía.

CAPITULO V. Emisiones a La Atmósfera.

CAPITULO VI.  Materias primas consumidas y bienes consumibles – Recursos Naturales que son sujetos a salvoconducto o remisión de movilización.

 CAPITULO VII. Principales Bienes Elaborados y/o Servicios ofrecidos durante el Periodo de Balance

CAPITULO VIII Residuos o Desechos

CAPITULO VIII A. Información sobre generación, manejo y existencias de residuos o desechos no peligrosos

CAPITULO VIII B. Información sobre generación, manejo y existencias de residuos o desechos peligrosos

Capitulo IX. Acciones de Gestión Ambiental

El reporte de la información se realiza periodo vencido, el cual corresponde del 01 de enero al 31 de diciembre y se carga de acuerdo a los plazos establecidos en el artículo 8 de la resolución 1023 de 2010.

Se apoya a las empresas en el diligencionamiento de la Encuesta Ambiental Industrial tiene como objetivo obtener información de la inversión, costos y gastos asociados a la protección del medio ambiente, la generación de residuos sólidos, el manejo del recurso hídrico y los instrumentos de gestión ambiental de la industria manufacturera.

Se cuenta con profesionales especialistas de los diferentes recursos que presentan de manera dinámica estrategias de aprendizaje sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, estableciendo conceptos de análisis de ciclo de vida, impacto y daño ambiental, con el objetivo de generar conciencia y responsabilidad sobre el uso de los recursos a fin de garantizar la disponibilidad de los mismos para las generaciones futuras.

Temas de interés

  1. Uso ya horro eficiente de agua
  2. Usos y ahorro eficiente de energía
  3. Fichas y programas ambientales
  4. Operación de plantas de tratamiento de agua residual
  5. Energías renovables
  6. Legislación ambiental
  7. Clasificación y gestión de residuos convencionales y peligrosos- PGIRS
  8. Diseño Paisajístico
  9. Mecanismos de participación
  10. Salud Ambiental
  11. Planificación y gestión Ambiental

 

Elaboración de estudios ambientales:

Planes de Gestiona del riesgo y manejo de vertimientos (PGRV)

Programa de uso y ahorro eficiente de agua (PUEA)

Deseamos ser un socio estratégico y apoyarlo en las soluciones técnicas ambientales para su empresa y/o negocio, enfocados en evitar, mitigar y minimizar los impactos al ambiente, brindándole confiabilidad, credibilidad y confianza. no dude en contactarnos, uno de nuestros especialistas lo llamará. estamos seguros de lograr una relación de alto beneficio.

Asesoría en tramites ambientales: somos especialistas en la obtención de tramites ambientales, lo acompañamos en la solicitud, impulso y definición de fondo por parte de la autoridad ambiental.

Nuestra asesoría contempla una colaboración constante ante todos los organismos públicos y privados en el desarrollo de su negocio, incluyendo los diferentes tramites ambientales, evaluaciones de impacto ambiental que contempla la legislación vigente, lo acompañamos en la tramitación de los permisos ambientales y regulación de sus proyectos.

Apoyamos a las organizaciones en procesos de participación ciudadana fin de generar los menores impactos a la sociedad y al ambiente.

Cerrar menú